¿Por qué nos sentimos atraídos por otras personas y qué es lo que significa?

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Indiana, es bastante probable que tu pareja sienta atracción por otras personas en este mismo momento. De hecho, existen bastantes posibilidades de que hayan tenido alguna que otra fantasía en las últimas 24 horas.

Aunque no es una información fácil de asimilar, lo cierto es que hasta el 70% de las mujeres encuestadas admitieron tener algún amor platónico a parte de sus parejas sentimentales.

Y no, no se tratan de meros encaprichamientos, son personas por las que suspiran y sueñan en su día a día, o como dijo una de las participantes del estudio: “Intento no mostrar nada exteriormente aunque si que pienso un poco en él cuando tengo un momento de intimidad”.

Y no, tampoco estamos hablando de estudiantes universitarias que pueden tener las ideas un poco dispersas, las mujeres que participaron en el estudio se encontraban en una relación de al menos 3 años, la mayoría incluso casadas.

¿Por qué nos sentimos atraídos por otras personas y qué es lo que significa?
Antonio Guillem/Shutterstock

“La principal conclusión que aprendimos es que parece totalmente normal tener sentimientos hacia otras personas”, decía Margo Mullinax, ahora doctora invitada de la Universidad de Columbia.

Resulta una idea bastante revolucionaria. A todos nos gusta pensar que una vez que se intercambian las alianzas, la posibilidad de que tu pareja se sienta atraída por otra persona deja de existir.

¿Por qué ocurre esto?

“Los enamoramientos pueden ocurrir durante toda la vida”, explicaba Mullinax. “No es algo que termina porque entres en una relación. Es algo natural, cuando permaneces mucho tiempo cerca de alguien puedes desarrollar ciertos sentimientos.”

Aunque Mullinax afirma que este fenómeno todavía no ha sido estudiado en hombres, los resultados no parece que vayan a ser muy diferentes a los del género femenino.

¿Por qué nos sentimos atraídos por otras personas y qué es lo que significa?
Antonio Guillem/Shutterstock

Ahora vienen los detalles “divertidos”. Muchas mujeres describían a sus amores platónicos como fantasías casuales y puramente físicas. Sin embargo otras afirmaban que sentían cierta química o conexión emocional con esa otra persona.

Cabe destacar que: ¡sorpresa! La cuarta parte de esos flechazos pasajeros formaban parte del grupo ‘compañeros de trabajo’.

¿Cuál es la buena noticia? (Si es que hay una). Este tipo de enamoramiento no influye absolutamente en la relación sentimental que tiene la mujer. “La atracción por otras personas es prácticamente inevitable, independientemente de si la mujer se encuentra en un matrimonio sólido o conflictivo”, decía Mullinax.

No es motivo por el que se deba desconfiar. Muchas de las encuestadas dejaron claro que en ningún momento pondrían la atracción hacia otra persona por encima de su relación sentimental.

¿Por qué nos sentimos atraídos por otras personas y qué es lo que significa?
AlessandroBiascioli/Shutterstock

De todas las mujeres que confesaron sentirse atraídas por otro hombre solamente el 5% admitió haber caído en la tentación. De hecho, muchas mujeres afirmaron que el deseo por otros chicos incluso mejoró sus relaciones.

“Podría ocurrir que al aumentar la excitación durante todo el día, las mujeres descargasen ese deseo acumulado con su pareja”, decía Mullinax.

¿No te agrada la idea de que tu pareja se excite pensando en otro?

“Cuanto más fantasee una mujer, mayor será su deseo sexual”, decía Mullinax. Y una esposa fiel que anhela el sexo solo son buenas noticias para la otra parte de la pareja. (Recuerda, el 95% de estas mujeres permanecieron fieles.)

Otras encuestadas además dijeron que al imaginarse con otro hombre recordaban por qué estaban con su pareja.

¿Cómo dominar el deseo?

¿Por qué nos sentimos atraídos por otras personas y qué es lo que significa?
Focus and Blur/Shutterstock

No hay una manera definitiva de hacerlo, decía Mullinax. Algunas de las encuestadas contaban que hablaban del tema sin tapujos para que sus parejas no lo viesen como una amenaza. “La atracción humana es natural, pienso que es mejor ser honesta acerca de estos sentimientos para evitar los celos a través de la tranquilidad y la confianza”.

Otras, en cambio, creen que es inútil discutir sin sentido. Como dijo una de las mujeres, “no representa una amenaza real para nuestra relación, por lo que no quiero que se preocupe innecesariamente”.

Por otro lado, tener la oportunidad de ser infiel es uno de los principales causas por las que las personas caen en la tentación. Por esta no es recomendable pasar demasiado tiempo a solas con enamorado, especialmente durante una borrachera.

Otras mujeres por el contrario escribieron que fantaseaban durante la masturbación o el sexo, y que eso era suficiente para satisfacer sus deseos.

Sobre todo recuerda que estos enamoramientos son inofensivos. Las parejas tienden a demonizar la atracción hacia otras personas. “Si asumes que tu pareja nunca se sentirá atraída por ningún otro, o que esa atracción llevará inevitablemente a la infidelidad, solo experimentarás decepción y sentimientos conflictivos”, decía Mullinax.

No olvides por qué elegiste pasar el resto de tu vida con tu pareja y confía que ella piensa igual que tú.

Y tú, ¿tienes algún amor platónico? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *