La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió

La película Balto de Disney se estrenó en el año 1995 y, desde entonces, se ha convertido en todo un clásico. Es fácil para todo aquel que ve la película enamorarse de Balto y sus aventuras, pero poca gente sabe que la película está basada en una historia real y que dicho perro existió.

Hoy queremos contarte todo lo que Balto hizo en la vida real para que sepas que no fue el único héroe de esta historia.

Versión de Disney

La historia que todos conocemos tiene lugar en Nome, Alaska, donde los niños sufren un brote de difteria. Para evitar la muerte de los niños, los médicos necesitan un medicamento que se encuentra en otra ciudad. El problema es que hay una gran tormenta y no hay manera de transportarla por aire ni por agua a la ciudad.

Los habitantes de la ciudad deciden hacer una carrera de trineos para ver cuáles son los perros mejor preparados para la misión. Balto, por ser un perro callejero, lo eliminan de la competición.

La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió
Disney

El equipo de rescate consigue recoger la medicina, pero a su vuelta, el guía tiene un accidente y queda inconsciente. Aquí es donde entra en juego Balto, que va junto a sus amigos a rescatarlos y consigue llevar la medicina a la ciudad y salvar a todos los niños.

Historia real

La historia es parecida pero no la misma. Hubo un brote de difteria en Nome y el médico de la zona pidió a las ciudades cercanas que les proporcionaran medicinas para evitar que se propagara. La ciudad donde estaban los medicamentos, se encontraba muy lejos ,por lo que los llevaron en tren hasta otro pueblo cercano, que estaba a 1000 Km de Nome.

La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió
Disney

El gobernador envió a más de 150 perros y 20 personas en trineos para recogerlas de Nenana. Como en la película, ir a por la medicina fue sencillo, el problema fue la vuelta. Aparte de las condiciones meteorológicas, la medicina no podía estar expuesta al frío más de 6 días o se estropearía.

La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió
Disney

Muchos de los perros y sus dueños murieron en el camino pero el resto del equipo consiguió llegar a Nome en tan solo cinco días y medio. La medicina se le dio a los enfermos y se evitó una epidemia mayor.

Polémica

En aquella época, la radio era el medio de comunicación más extendido, por lo que esta noticia no tardó en hacerse eco en todo el mundo y tanto los perros como los que habían ido a la misión se convirtieron en héroes. Este éxito fue tan brutal que ayudó a difundir la enfermedad de la difteria y ayudó a encontrar una cura para prevenir la enfermedad.

La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió
Wikimedia Commons

A día de hoy, podemos encontrar una estatua de Balto en Central Park, Nueva York. Esta estatua ha sido criticada, ya que muchas personas piensan que el verdadero héroe es Togo, otro de los perros del trineo principal.

Togo fue el perro que más tiempo estuvo corriendo, especialmente en la posición de líder, que es la más complicada, un total de 563 Km, mientras que Balto sólo corrió en esta posición unos 88 Km.

La verdadera historia de Balto, el héroe de Disney que existió
Disney

Lo que ocurre es que Balto corrió en dicha posición los últimos kilómetros, convirtiéndose así en el primero en ser recibido al llegar a Nome, llevándose toda la gloria. La popularidad de la película de Disney fue tal, que poca gente recuerda ya a Togo.

De lo que nadie duda es que estos perros casi se dejan su vida por ayudar a salvar muchas vidas.

¡Comparte la verdadera historia de Balto con todos tus amigos y familiares!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *