Eliminar celulitis es posible con estos consejos

Curiosidades 69 Visitas

Eliminar celulitis es dificil, pero tampoco imposible. Te ayudamos a conseguir una piel lisa y tersa con estos sencillos consejos.

La palabra celulitis (lipodistrofia ginecoide) es un término cosmético usado para nombrar ciertas zonas del cuerpo que dan el aspecto de “piel de naranja”, debido a depósitos circunscritos de grasa. Estos depósitos de grasa ocurren en muslos, caderas y nalgas de mujeres delgadas o con sobrepeso.

Y aunque éstos se pueden iniciar desde la pubertad, no obstante son más evidentes en mujeres mayores de 30 años. Los hombres rara vez presentan celulitis debido a que sus depósitos adiposos se estructuran diferente.

En ellas los depósitos de grasa están ubicados por debajo de la piel en compartimentos separados por tejido conjuntivo. Cuando las células grasas crecen debido al incremento en los depósitos de lípidos. Los compartimentos crecen mientras que los tabiques de tejido conectivo permanecen sin cambio, causando celulitis.

La celulitis cuando tiene cierto grado de magnitud con repercusión circulatoria periférica presenta caracteristicas generales como fatiga, astenia, sensación de peso en las piernas. Y, a veces, dolores sorpresivos  difusos que aumentan de intensidad con el reposo, pudiendo presentar calambres nocturnos.

Síntomas y signos de la celulitis

Se puede encontrar una superficie irregular, ondulada, “piel acolchada” (con depresiones alternadas con protuberancias) y “piel en cáscara de naranja”. Esta última por tumefacción de los planos superficiales y dilatación de los orificios foliculares.

Puede haber estrías por rompimiento de fibras elásticas de la dermis, equimosis por fragilidad capilar y varículas.

Por otro lado, al palpar, encontramos los 4 signos clásicos que son:

  1. Aumento del espesor del tejido celular subcutáneo.
  2. Aumento de consistencia y de sensibilidad
  3. Disminución de su movilidad por adherencia

La palpación debe ser hecha por pinzamiento, la palpación profunda debe hacerse con movimientos deslizantes de rotación

La prevención es el tratamiento más efectivo

El mejor tratamiento es el preventivo controlando siempre en la medida de lo posible los factores influyentes. Aunque cuando la persona decide acudir a tratarse la celulitis ya está presente. Aun así, resulta útil educar en sentido preventivo, porque en muchos casos colaborarán en el resultado del tratamiento.

Hay que potenciar estas medidas preventivas orientando a las jóvenes desde edades muy tempranas a seguir una forma de vida saludable. Lo que implica el cumplimiento de las siguientes normas higiénico-dietéticas.

Evitar el sedentarismo, realizando ejercicio físico lo cual es importante como prevención en esta patología. Evitar el tabaquismo y prendas ajustadas,calzado incorrecto, estrés, estreñimiento… Incluso la toma de anticonceptivos orales, el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol o las calefacciones.

Otro punto importante es mantener el peso ideal. Además, el masaje venoso y drenaje linfático es una buena medida como método preventivo o como método complementario a cualquier otro tipo de tratamiento. Puesto que la principal causa es la alteración a nivel de la microcirculación.

Beber abundante agua es otra norma importante, así como evitar la ingesta excesiva de sal.

Celulitis y dieta

Existen alimentos perjudiciales que favorecen la retención de líquidos y la mala circulación. Como azúcar, grasa saturada, trigo, cafeína, harina, arroz, alcohol o alimentos salados.

En cambio otros alimentos nos ayudan a combatir la celulitis por sus cualidades positivas para mejorar la circulación, ayudar contra la retención de líquidos o poseer fibra. Como las legumbres, que puedes probar en estas recetas, frutos secos, aguacate, fruta y proteínas de calidad.

Recomendaciones dietéticas generales

  • Tomar 5 raciones de fruta y hortalizas diarias.
  • Comer proteínas magras.
  • Realizar 5 comidas.
  • Beber mucha agua (2 litros diarios al menos).
  • Comer despacio, masticando bien los alimentos.

Frutas

No debemos abusar de su ingesta ya que contienen azúcar. Tres piezas al día es una buena cantidad. Son especialmente indicadas las siguientes:

  • Fresas: Activan el drenaje.
  • Kiwi: Posee gran cantidad de fibra.
  • Pomelo: Limpia el organismo. Podemos mezclarlo con naranja o piña (diurético).

Verduras y hortalizas:

  • Son diuréticos el puerro, apio y la cebolla.
  • Son antioxidantes: tomate, zanahoria. Debemos tener en cuenta que cenar ensaladas puede favorecer la retención de líquidos.

El ejercicio físico

El ejercicio físico juega un papel fundamental en la prevención y reducción de la celulitis. Si caemos en el sedentarismo y no realizamos ejercicio disminuye la circulación sanguínea de forma significativa y pueden acumularse toxinas en nuestro organismo.

En una investigación en YMCA en Massachussets, tras 8 semanas de ejercicio el 70% de los sujetos perdieron 3,5 cm de caderas. Otros estudios de la Universidad de Maryland confirman la eficacia del ejercicio físico.

Ejercicio aeróbico

Su efecto principal es la reducción de grasas ya que un ejercicio prolongado utiliza este tipo de nutrientes en forma mayoritaria. Si se tiene sobrepeso es una parte muy importante del ejercicio. Se pueden hacer diversas actividades, andar, correr, bicicleta, nadar, aeróbic… Emplearemos 20-30 minutos diarios.

El entrenamiento de alta intensidad o HIIT es otra opción de entrenamiento aeróbico para conseguir quemar grasa en menos tiempo a una intensidad más alta.

Ejercicio de fuerza

El desarrollo de fuerza y masa muscular es muy importante ya que aumentan el gasto energético y mejora el aspecto de la piel.

Es recomendable realizar ejercicios de fuerza 3 veces por semana. Ejercicios generales que impliquen grupos musculares grandes y especialmente los de las piernas, abdomen y caderas.

Eliminar celulitis zancada

Zancada hacia atrás

Ejercicio para cudriceps y glúteos. Desde la posición de pie, llevar atrás una pierna apoyando el metatarso (parte delantera del pie) mientras flexiono la rodilla cerca del suelo (aunque la amplitud depende de cada persona). La cadera se desplaza hacia atrás y la espalda debe quedar recta, alineada con la cadera.

3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre series.

Extensión de cadera

Eliminar celulitis extension

Ejercicio para la cadena posterior: isquiotibiales, glúteos y lumbares. Tumbada en el suelo con una colchoneta, pies, brazos y manos apoyados en el suelo. Elevación de la cadera hasta alinearse con la espalda y las piernas. Si apoyas solo el talón la activación del glúteo es mayor.

3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre series.

Eliminar celulitis elevacion

Elevación lateral de pierna

Ejercicio para abductor (glúteo). Tendida lateral y apoyada sobre el antebrazo, realizar una elevación de la pierna con la rodilla extendida. Al bajar la pierna controlar el movimiento.

3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre series.

Aductores

Eliminar celulitis aductores

En este ejercicio trabaja el aductor de la pierna inferior. Desde tumbada realizar una elevación de las piernas juntas hasta donde sea posible y tratar de controlar la bajada de las piernas.

3 series de 15 repeticiones con 30 segundos de descanso entre series.

Eliminar celulitis bird

Bird dog

Ejercicio para glúteos, lumbares y extensores de columna. Desde cuadrupedia elevar un brazo con pierna contraria hasta que queden alineados con la columna. Al elevar buscar el alargamiento de columna y miembros.

3 series de 20 repeticiones con 30 segundos de descanso.

Si quieres prevenir o eliminar celulitis empieza a llevar una buena alimentación y haz ejercicio supervisado por tu entrenador personal, que te asesorará según tus necesidades.

Comentarios