Complicaciones del periodo con las que las mujeres han tenido que lidiar a lo largo de la historia

Curiosidades 458 Visitas

El periodo menstrual es algo que les sucede a todas las mujeres una vez al mes, pero no vamos a explicar científicamente todo lo que sucede porque creo que todos lo aprendimos bien en la escuela. Lo importante es saber que las mujeres batallan con esto en ocasiones y no son días agradables para nada; cólicos, incomodidad, irritabilidad, sensibilidad, malestar y la lista sigue, es todo un conjunto de síntomas, malestares y emociones con los que las mujeres tienen que vivir unos cuantos días cada mes y que a veces es subestimado por los hombres.

Ahora imagina vivir esos días del periodo en las épocas antiguas, cuando todavía no existían los analgésicos o toallas sanitarias ultradelgadas que casi ni se sienten; debió ser más que una tortura. Agregando el estilo de vida de aquellos tiempos y todo el tabú que era mencionar la menstruación de una mujer. Pues a su manera lidiaban con su periodo y creaban diferentes artefactos para sobrellevar esos días del mes.

1. Siglo XX.

iglo XX.

Crédito: News World.

Durante esta época muchas mujeres comenzaban a menstruar ya mayores, hasta después de sus 20’s y como se casaban jóvenes y comenzaban a tener hijos muy pronto, no lidiaban con tantos periodos, también los largos periodos de amamantar a su hijos las dejaban sin un periodo regular, además de que la malnutrición y muertes prematuras también contribuían a que no tuvieran menstruación regular. Por otro lado, las mujeres que sí lo tenían se hacían sus propias compresas y en el caso de las mujeres que vivían en el campo, no llevaban nada y simplemente sangraban sobre sus ropas.

2. Siglo XIX.

iglo XIX.

Crédito: Código Nuevo.

Las servilletas sanitarias o compresas que se hacían en ese entonces eran muy similares a estas que se hacían en Noruega a finales del siglo XIX.

3. Ropa interior negra.

opa interior negra.

Crédito: Pinterest.

Por allá en los 1800, las mujeres que no usaban compresas o servilletas sanitarias sangraban directamente sobre su ropa y se dice que algunas mujeres lo más que tenían era ropa interior negra para que no se notara tanto pero nada más.

4. Servilletas sanitarias.

ervilletas sanitarias.

Crédito: Owlcation.

La primera servilleta sanitaria comercial fue creada en 1888 aunque los anuncios de este tipo de productos eran todavía considerados un tabú por lo que al no alcanzar gran cantidad de consumidores con sus anuncios, fue retirada del mercado.

5. Celulosa.

elulosa.

Crédito: Eliestatic.

Este dispositivo era un pedazo de celulosa que era asgurado con un cinturón sanitario, que fue inventado por enfermeras de la primera Guerra Mundial al descubrir la celulosa que era usada par absorber la sangre de las heridas en soldados. Más tarde este invento fue la inspiración para que Kimberly Clark produciera las primeras Kotex.

6. Copa menstrual.

opa menstrual.

Crédito: Código Nuevo.

Esta no tiene nada de nuevo, en realidad existió desde 1937 y era muy similar a la que conocemos ahora pero a pesar de la publicidad de este dispositivo para la menstruación, no se hizo popular hasta los años 90’s.

7. Esponja menstrual.

sponja menstrual.

Crédito: Museum of Menstruation.

Existieron diferentes marcas de este producto en la década de los 40. Una esponja, tal cual para absorber la sangre de la menstruación.

8. Tampones.

ampones.

Crédito: Pinterest.

Los tampones fueron producidos por primera vez con aplicador en 1934 por Tampax y solo eran dirigidos para mujeres casadas pues en aquel entonces se creía que podía quitar la virginidad a las más jóvenes.

9. Cinturones.

inturones.

Crédito: Código Nuevo.

Kotex también produjo estos cinturones que aseguraban las toallas sanitarias en la década de los 50’s.

10. Con pegamento.

on pegamento.

Crédito: Código Nuevo.

No fue hasta los años 60’s que se les puso pegamento a las toallas para sujetarlas a la ropa interior, antes de eso las mujeres tenían que usar alfileres para sostenerlos a la ropa interior o cinturones como el que te mostramos anteriormente para sujetar las toallas sanitarias en su lugar.

11. Últimos años.

ltimos años.

Crédito: Today I Found Out.

En los 80’s apareció el primer tampón con aplicador de plástico y a partir de ahí las toallas sanitarias comenzaron a cambiar en cuanto a absorbencia y diseño, además de que la publicidad sobre estos productos se volvió menos tabú en la televisión. Una mujer gasta alrededor de 2 millones al año en productos de higiene femenina y en toda su vida llega a usar 170,000 tampones y toallas sanitarias.

Comentarios